Lazzo de amor: Un espectáculo de Los Hilarantes

espectaculo-2

Historial de Los Hilarantes

. Estrenan “Lazzo de amor” el 5 de noviembre del 2007 en el teatro Liberarte de Madrid.
. Vuelven a estar en Madrid en la sala TIS de Madrid de febrero a abril del 2008 (9 funciones)
. Reestrenan con gran afluencia de publico en el teatro Lagrada del 2008 (16 funciones)
. Abren el Festival de teatro Iberoamericano de Mar del Plata, Argentina en Octubre del 2008 abriendo el festival en el teatro Auditorium ante más de 300 personas.
. Realizan 2 funciones en Buenos Aires en el teatro Fray Mocho. Octubre del 2008.
. Vuelven a reestrenar el espectáculo en Liberarte de enero a febrero del 2009 (9 funciones)
. El 21 de febrero realizan una función en el teatro del ayuntamiento de Hoyo de Manzanares
. Realizan una función promocional para programadores y publico en general en el teatro Alfil de Madrid, en mayo 2009. Presentando una nueva producción y vestuarios nuevos. Con un gran asistencia de publico, llenando el teatro (255 localidades) y con mas de 40 personas sin haber podido entrar.
. Participan en el Certamen de teatro de Cheste, Valencia, ganan 3 premios mejor dirección, mejor actor y mejor actriz protagonistas.
. Realizan distintas funciones en Centro Culturales de Madrid.(2009-2010)
. Participan en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro edición 2010
. Participan en el Certamen de teatro de Carabanchel ganan 5 premios entre ellos mejor actor y actriz protagónico.
. Participan en el Certamen de Teatro Clásico de Moratalaz El 7 de mayo del 2011 se sabrán los resultados.

 

¿QUÉ QUEREMOS “LOS HILARANTES”?

Los Hilarantes somos un grupo de teatro nacido en Madrid, España. Nos hemos constituido con el fin de hacer un teatro donde podamos encontrarnos con la gente, vernos a los ojos y compartir una historia.
Queremos hacer un teatro de humor de calidad y profesionalidad, un teatro para encontrarnos y reírnos de nosotros mismos, y así superarnos. La risa como catarsis y curación.
Un teatro vivo, “escrito sobre el agua” como dice Peter Brook.
Queremos continuar el legado de los Comediantes del Arte, Meyerhold, Jarry, Artaud, Ionesco, Grotowski, Barba, Lecoq y todos los que creyeron y creen en un teatro donde prima el juego de los actores y sus propios códigos.
Queremos explorar el humor del Clown, el Bufón, la Pantomima, los Juglares, el Burlesco, el teatro del Absurdo, la Varieté, el teatro Oriental y de máscaras. En este primer trabajo hemos decidido imbuirnos en la Comedia del Arte, con todo el respeto que nos merece este género de teatro total.

 

espectaculo-2-2

“En la vida cotidiana, “si” es una ficción; en el teatro, “si” es un experimento. En la vida cotidiana, “si” es una evasión; en el teatro, “si” es la verdad. Cuando se nos induce a creer en esta verdad, entonces el teatro y la vida son uno. Se trata de un alto objetivo, que parece requerir duro trabajo. Interpretar requiere mucho esfuerzo. Pero en cuanto lo consideramos como juego, deja de ser trabajo.Una obra de teatro es juego”

Peter Brook
“El espacio vacío”.

 

Sobre la Commedia dell´Arte

La Commedia dell´Arte surge en Italia en el siglo XVI. Grupos de aficionados, juglares y bufones improvisan clásicos griegos y latinos, usan máscaras que imponen un arquetipo físico, una gestualidad particular y una disciplina rigurosa: nacen los actores profesionales y el
teatro moderno.

A través del canovaccio (trama), improvisan, cada actor con su personaje, provistos de lazzo o lazzi (plural) (idea cómica o gags propios del personaje), textos, rimas, canciones, acrobacias, etc.
Grandes autores han sido influenciados por sus canovaccios:
Shakespeare, Moliere, Goldoni, Marivaux, Lope de Rueda, Lope de Vega, Tirso de Molina y Cervantes.

En el siglo pasado un renacer con Meyerhold, Lecoq y el éxito mundial (hasta ahora) de “Arlequino servidor de dos patrones” por el teatro Piccolo de Milan.

 

Sobre Lazzo de amor y su puesta en escena
Esta obra ha sido escrita basándonos en canovaccios clásicos. Hemos intentado mantener el espíritu y el ritmo de este género, dando una suma importancia al juego de los actores y adaptando los textos a las necesidades de los intérpretes, para dar fluidez y libertad de acción a los mismos. Hemos fijado textos, pero dando un espacio para el desarrollo de la improvisación, si así lo requiere la energía de una función en particular o las necesidades de los actores en un momento determinado.
Queremos que la obra esté viva y se irá metamorfoseando al paso de las funciones y las nuevas experiencias de los actores en contacto con el público.
Las actuaciones son de tinte grotesco acentuando el gesto, la máscara y dándole vida a la misma. Un teatro donde la cuarta pared esté detrás del público.
Hemos entrenado con las técnicas de Lecoq, Grotowski y Meyerhold. Y con la experiencia del director, adquirida en Italia con el maestro Antonio Fava.
Pensamos que la Comedia del Arte es una farsa, una ridiculización de los estamentos sociales despóticos y anticuados y un triunfo de los valores de libertad y humanidad, aportados por las nuevas generaciones.

 

“La Comedia del Arte es una ridiculización de la sociedad actual y de todos los tiempos: el que se cree poderoso por tener dinero, el que piensa que sabe mas que el otro por haber leído unos libros, el que se hace el valiente con un arma en la mano ante otros indefensos, el que habla de amor cuando en realidad solo busca ser amado; y en el medio, los criados, intentando sobrevivir.

Pero en la Comedia del Arte no se salva nadie. También ellos son victimas de la burla de este género por su auto-engaño, sus fantasías mentales y así como son dominados, no dudan en hacer lo mismo con otros de un rango menor al de ellos.

En definitiva, este género que dio nacimiento al teatro profesional, resurge para venir a decirnos, desde el humor, que la humanidad desde el renacimiento hasta ahora no ha evolucionado mucho. Seguimos unidos neuróticamente a nuestra auto-imagen, a nuestras mentiras y mezquindades, no importa a que clase social y nivel cultural pertenezcamos.”

Articulo de Ignacio Maffi para el programa del Teatro Lagrada

 

“LAZZO DE AMOR”, es una obra de teatro basada en el género clásico de Comedia del Arte, interpretada por la compañía Los Hilarantes, a cargo del actor, profesor y director teatral Ignacio Maffi.

El argumento de la obra se basa en cannovaccios (tramas) clásicos. A lo largo de la obra, personajes como el Arlequino, Pantalone, el Dottore, el Capitán, la Señora, la Criada Colombina, la Joven Enamorada… representan una trama con diversos enredos sobre la base de una historia de amor.

Todos ellos reflejan arquetipos que ponen de relieve distintas cualidades de la condición humana: el amor, la envidia, la ambición, la apariencia, el poder, la pobreza, etc. A través de ellos se manifiesta la ridiculización de los estamentos sociales anticuados y despóticos, y el triunfo de los valores de libertad y humanidad aportados por las nuevas generaciones.

La obra mantiene el espíritu y el ritmo propio de este clásico género italiano dando mucha importancia al juego de los actores y la improvisación a partir de la trama y las características de cada arquetipo. Las interpretaciones, de tinte grotesco, acentúan el gesto y la máscara. Se trata de una obra viva, de un teatro realizado a partir del juego, en el que la cuarta pared se sitúa detrás del público. Los actores y actrices han trabajado la obra partiendo de las propuestas técnicas de Lecoq, Grotowski y Meyerhold.

Con esta obra, el grupo Los Hilarantes busca hacer un teatro de humor a través del encuentro con el público. Se trata de utilizar la risa como conocimiento de las virtudes y defectos humanos, como catarsis y superación de las convenciones sociales.

Articulo de Alternativa teatral basado en textos de Ignacio Maffi

Más información:

www.loshilarantes.com